Narciso Berberana

Un mar de oportunidades

8 de junio 2022

Hoy es el Día Mundial de los Océanos.

Un dato que muchos desconocen es que el 95% del volumen de los océanos están sin explorar, aunque cada vez existen más iniciativas científicas que buscan descubrir los secretos ocultos que podrían contener nuestros mares. Por ello, es importante que recordemos que la preservación de los océanos no solamente representa una de las principales líneas de la acción climática, sino que también puede llevarnos a soluciones bioregenerativas que impulsen una relación más sostenible con nuestros recursos naturales.

Naciones Unidas llevan años liderando la acción climática oceánica. También universidades como Yale han apoyado acciones como el manifiesto del Blue New Deal, El informe sobre Economía Azul de la UE referido a 2021 destacaba que la economía azul es hoy un impulsor global de la economía europea y no solo de aquellas comunidades costeras. Además, con el Pacto Verde Europeo este sector no puede sino crecer en el futuro centrando las iniciativas en el hecho de que las aguas oceánicas resulten un aliado vital para la transición climática. Sin embargo, la presión humana, desde la sobreexplotación pesquera a la acidificación de los océanos por las emisiones de carbono, están poniendo en peligro su bienestar y la continuidad de su ciclo natural.

Por lo tanto, los océanos deberían ser un nuevo foco de atención en la gestión de los recursos hídricos. Los más recientes avances tecnológicos nos han desvelado, desde la innovación, que puede suponer nuevas formas renovables de obtención de energía, gestión sostenible y protección de la biosfera. Además, la propia resiliencia del ecosistema oceánico nos puede ofrecer muchas pistas de combate de la crisis climática.

En definitiva, tenemos un mar por descubrir lleno de oportunidades.

Compartir

Tweets por @NBerberana

El Congreso acuerda crear la figura jurídica que reconocerá empresas que generan beneficio social y ambiental https://t.co/stLhmvsftj via @epeconomia
Es importante escuchar a los expertos, especialmente en tiempos convulsos
👉Según el presidente del @CESEspana Antón Costas: debemos orientar los #NextGenerationEU como rectores de la necesaria transformación de la economía española #crisiclimatica

https://t.co/3kk7jxMY1o

    Narciso Berberana. Personal page © 2019