Narciso Berberana

El Arte y el Cambio Climático

18 de enero 2022

El Arte lleva décadas – al menos – aproximando su mirada a la Naturaleza y a los cambios que la alteran. En un reto tan global como el que afrontamos ante el #cambioclimático es necesaria la implicación de todos nosotros. Todas las miradas, no sólo ayudan, sino que resultan imprescindibles para que la #transiciónecológica sea exitosa.

Esa simbiosis entre conocimientos nos conduce a reflexiones como las de Amanda Boetzkes, filósofa y profesora de Teoría del Arte que en su entrevista en Vía Empresa afirma: “Pensar sólo en términos de la destrucción del planeta no ayuda a plantearse las causas de la crisis climática”. Invito a leer su aproximación estética no exenta de aspectos discutibles: “Hay un arte que exige responsabilidades por el desastre ecológico”

Quizá es el momento de superar la mirada apocalíptica, tan poco motivadora y centrarse en la acción efectiva. La cultura nos ayuda a movilizarnos y ser protagonistas de la acción.

Fachada de la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona

Gaudí siempre encontró en la naturaleza formas para crear edificios inteligentes, sostenibles y que basaran toda su complejidad al encontrar la simplicidad y la eficiencia.

Compartir

    Narciso Berberana. Personal page © 2019