Narciso Berberana

Lo mejor está por llegar y tendremos que ir a buscarlo

18 de noviembre 2019

En un ya lejano 1982 Ridley Scott apostó por Blade Runner y configuró un futuro que concretó en Los Ángeles en noviembre de 2019. Es una película que soporta con gran dignidad el paso del tiempo debido, en gran medida, a su acierto en las propuestas de desarrollo tecnológico, así como en el mantenimiento del dilema máquina vs ser humano que la ética todavía tienen pendiente de resolver.

Otro escenario es el dibujado para la ciudad futura: sucia, maloliente e irrespirable. El caos que inunda todos los entornos sin un resquicio para la vida natural. Sin llegar a los extremos dibujados en la película, no es menos cierto que nuestras ciudades necesitan una clara mejora en numerosos ámbitos como, por ejemplo, el del aire que respiramos.

Con datos todavía complejos y no siempre coincidentes, son ya varios los estudios que ofrecen la estadística escalofriante de 42 de 50 ciudades estudiadas en España que superan los límites de partículas finas y de dióxido de carbono. O el tratamiento de residuos, en particular el del agua residual, que ha avanzado mucho en los países OCDE pero al que todavía le falta mucho por avanzar en la implementación de los conceptos de Economía Circular hasta llegar al 0 Residuos.

Gottfried Leibniz, políglota y sabio en el sentido más preciso y precioso de la palabra, nos regaló en 1710 la sentencia de que “el nuestro es el mejor de los mundos posibles”. Una muestra de optimismo con el que nos invita a afrontar el presente y el futuro. Contamos con las soluciones tecnológicas para afrontar los retos del milenio definidos perfectamente por la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sabemos cómo llevarlo a cabo, ¿por qué no ser optimistas e implementarlos inmediatamente dejando el mejor mundo posible a las generaciones futuras? Ser optimistas para alejarnos de la distopia dibujada en Blade Runner. Un optimismo asociado a la unión de progreso humano y desarrollo medioambiental. Conseguir que sea rentable y sostenible sólo depende de nosotros. ¡Hagamos entre todos que sea posible!

Compartir

Tweets por @NBerberana

8 hours ago
El panel de alcaldes #Alcobendas #SantBoi #Castelló #Tarragona #Ermua #Paterna defienden la #sostenibilidad ‘sin apellidos’, la que engloba el progreso social y el medioambiental. ⁦ @suezES#COP25 El valor de la cooperación público privada. https://t.co/aa2MiBN7h9 NBerberana photo
8 hours ago
Jordi Fortuny President de ⁦ @ematsa⁩ valora els #ODS com eix conciliador de les diferents realitats socials i, tambè, interdepartamentals a l’Ajuntament #Tarragona #COP25 https://t.co/4woMM7OACW NBerberana photo

Narciso Berberana. Personal page © 2019