Narciso Berberana

¿Y Por Qué no Celebrar 365 días del Medio Ambiente?

6 de junio 2019

Dejando atrás el 5 de junio, comenzamos hoy el primero de los 364 que no serán los días del medioambiente. Todo se dijo ayer, pero todo está por hacer.

Sobran los datos, las referencias, así que la única estrategia viable para el futuro de la humanidad, las organizaciones y el planeta es la apuesta irrenunciable por el desarrollo sostenible. Cada empresa, organismo público o ciudadano debe afrontar cambios profundos, concretos, con los que aportemos soluciones medibles y compartidas a los desafíos que nos impone el medio ambiente. Un reto global con acciones locales.

Los objetivos medioambientales son claros, los marcan las fronteras planetarias. Las enumeraron en un trabajo realizado para la NASA ya en 2009 un equipo liderado por Johan Rockström.

Cada parámetro es individual pero está profundamente ligado a los otros. Cambio climático, acidificación de los océanos, pérdida de la capa de ozono, la modificación de los ciclos del nitrógeno y fósforo, la perdida de agua dulce, deforestación y cambios en los cultivos, disminución drástica de biodiversidad, contaminación química y de partículas por aerosoles en la atmósfera. Una larga lista para la que existen soluciones concretas.

Con diferentes desarrollos tecnológicos, pero todas con acciones posibles.

La pregunta está clara: ¿queremos cambiar? De la respuesta efectiva que nos demos dependerá el futuro del planeta y el desarrollo humano y social de las nuevas generaciones.

No nos acordemos del medio ambiente un día al año. Celebrémoslo los 365.

Compartir

Tweets por @NBerberana

18 hours ago
Pena inmensa y toda la solidaridad con #Venecia La ciudad de los canales, del amor y la cultura devastada #CambioClimatico Venecia sufre su peor inundación desde el desastre de 1966 https://t.co/ONm84ydXcc
1 day ago
Immediate actions are needed #SustainableDevelopment Australia is facing a dangerous new normal #bushfires #ClimateChange #SDG13 BBC News - Australia bushfires: Fresh warnings in Queensland and New South Wales https://t.co/VLL5Yy02nO

Narciso Berberana. Personal page © 2018